Recursos didácticos - FES Aragón


¡Bienvenidos!


Es un gusto que nos visites, aquí encontraras información útil en cuanto a los Recursos, Materiales y Auxiliares Didácticos, de una forma precisa, clara y sin tanto rollo.

viernes, 29 de mayo de 2015

Generaciones de recursos educativos

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) abreviado como UNESCO, nos brinda la siguiente clasificación de los materiales didácticos según sus características:




GENERACIÓN



CARACTERÍSTICAS


MATERIAL





  PRIMERA


Son los materiales más antiguos, de fácil acceso y regularmente económicos.


Estos materiales pueden ser elaborados por el docente.

  • Pizarrón
  • Mapas
  • Modelos
  • Dioramas
  • Maquetas
  • Láminas
  • Carteles
  • Rotafolios
  • Periódico Mural



  SEGUNDA


Son materiales de texto impresos, de fácil acceso y practicidad, van dirigidos a gran cantidad de personas.

  • Textos
  • Libros
  • Folletos
  • Revistas
  • Periódicos




  TERCERA


Estos materiales son modernos y requieren de un manejo de aparatos o equipos especiales.


No son económicos.

  • Filminas
  • Diapositivas y transparencias
  • Grabaciones sonoras
  • Películas
  • Radio
  • Televisión





  CUARTA


Se caracterizan por que no requiere de la continua presencia del profesor, o bien puede dejar de ser presencial, como la educación a distancia.

El costo es elevado y requiere de una infraestructura tecnológica para llevarse a cabo.

  • Enseñanza programada
  • Ordenador
  • Laboratorios de idioma
  • Pizarrón electrónico
  • Multimedia
  • Simuladores


Pere Marques Graells (2000) “Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje”

Te recomendamos observes el siguiente video sobre la historia de los recursos didácticos:




    



2 comentarios:

  1. También es necesario tener presente las necesidades de los estudiantes, ya que estas serán nuestra guía para la decisión e implementación de los recursos aptos para los estudiantes.

    ResponderBorrar