La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión.
La televisión es un medio
de comunicación de masas que ejerce una gran influencia en la sociedad
Independientemente de los objetivos que se puedan plantear, desde un punto de
vista global podemos afirmar que la televisión influye en la cultura social, en
las actitudes, en los valores, en los comportamientos, en el pensamiento, en la
ideología.
Programas
informativos
Los programas informativos se encargan de enseñar a la audiencia
la actualidad más relevante. El telediario es el programa informativo por
excelencia.
Otros programas informativos son el tiempo, las entrevistas, los
informativos deportivos y los programas de reportajes.
Hay canales de televisión que se han especializado en los
programas informativos son los llamados Todo Noticias.
Programas
divulgativos
Los programas divulgativos se encargan de educar y formar a la audiencia.
Todos los espacios culturales como los documentales y los musicales son de este
tipo.
Así mismo, todo programa televisivo que tratan sobre ciencia,
libros, viajes, etc. forma parte del género de los divulgativos.
Programas de
Entretenimiento
Entre las funciones de la televisión está la de entretener. Esta
es la función que prima más en la televisión actual, ocupando el mayor tiempo
de las emisiones.
Entre los programas de entretenimiento hay dos tipos, los de
ficción y los de no ficción.
·
Ficción
Los programas de ficción son aquellos espacios en las que se
representa la realidad mediante historias imaginarias. Es el caso de las
series, las telenovelas, las películas y las tv-movies.
·
Reality Shows
El entretenimiento sin
ficción ha resurgido en los últimos años con los Reality Shows. En estos
espacios vemos en el televisor la vida, supuestamente real, de los
participantes en el programa. El formato de Reality Show más conocido en el
mundo es Big Brother o Gran Hermano.
USO DIDÁCTICO DE LA TV
La televisión, en sus
vertientes de auxiliar didáctico, técnica de trabajo o ámbito de conocimiento
autónomo, diversifica las fuentes de información, partiendo de la
"actualidad" y del entorno, ofreciendo informaciones globales que
afectan integralmente a todas las áreas curriculares, permitiendo cambiar la
dinámica tradicional del aula, reduciendo la función informativa del profesor y
reservándole competencias didácticas más genuinas, como la de planificación,
motivación y evaluación.
Recomendaciones para el uso didáctico
de la televisión
-Preparar
previamente el equipo y comprobar su buen funcionamiento.
-Antes del visionado, hay
que explicar al auditorio el objetivo que se persigue.
-Durante el visionado, se
requiere una actitud observadora del docente.
-Después del visionado, se
puede realizar una evaluación de la grabación por parte del docente y los
alumnos.
-Se pueden realizar paradas
en la grabación para efectuar los comentarios oportunos.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas
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Desventajas
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Disfruta la siguiente animación de Mafalda donde se discuten las ventajas y desventajas del uso de la televisión:
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