La radio es
un medio de difusión masivo, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas
las clases sociales. Establece un contacto más personal, porque ofrece al
radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que
se está transmitiendo.
Tipos
de programas radiofónicos
Existen dos tipos de emisoras de radio, si se tiene
en cuenta su programación. Por un lado, están las generalistas, aquellas
que tienen como objetivo informar y entretener, y disponen de una gran variedad
de programas en su parrilla. Por otro lado, en las últimas décadas, han
surgido radiofórmulas, emisoras que tienen como eje central de su
parrilla un solo tema
Las
radiofórmulas más habituales son las musicales, aunque también existen otros
modelos dedicados a temas como la religión, la salud... Euskadi Gaztea, Los 40
Principales, M-80, Kiss FM... son algunas de las radiofórmulas más escuchadas
en nuestro entorno. Todas ellas tienen la música como base de su programación:
presentan los nuevos discos que salen al mercado, los artistas más conocidos,
los conciertos que celebrarán..., y tienen una gran audiencia, principalmente,
entre los jóvenes.
- Informativos
Dentro
de los informativos, se incluyen los espacios matinales, de mediodía, de tarde
y de noche, dirigidos a difundir información de actualidad, así como los
boletines que se emiten a las horas en punto.
- Programas deportivos
Una
gran parte del trabajo que se realiza en la redacción de deportes se emite en
los programas informativos en formato noticia, reportaje o entrevista, sobre
todo tipo de deportes.
- Programas de carácter variado
En
este apartado, se pueden incluir el resto de los programas de una radio
generalista, dejando al margen los espacios informativos y los deportivos. Cada
una de ellas suele tener sus propias características, aunque muchas suelen
contar con entrevistas, conexiones en directo con el lugar de la noticia,
tertulias…
USO DIDÁCTICO
El uso de la radio en la
escuela se contempla como el uso de un nuevo instrumento para la comunicación y
para la educación. Se trata de un medio que puede sernos útil para alcanzar de
una forma más eficaz ciertos objetivos que se plantean dentro del currículo
escolar.
Es la primera de las ayudas
avanzadas que puede adquirirse fácilmente para el aula, debido a su
portabilidad y amplio uso. Tiene muchas aplicaciones en el aprendizaje y en la
enseñanza, a parte de las transmisiones regulares. Sirve para:
Ø Reportaje
de noticias.
Ø Escuchar
los eventos de actualidad en el momento en que están sucediendo.
Ø Dramatizaciones
o material pertinente,
Ø Entrevistas
a gente importante.
Ø Discusiones
por oradores nombrados de antemano sobre temas que se están estudiando.
Ø Reportajes
especiales de importancia local, nacional o internacional.
Ø Música
de fondo para actividades en clase.
Ø Diversión
y entretenimiento.
El primer paso es abrir la
puerta de la escuela y dejar que entre la radio, los mensajes radiofónicos de
las misma emisoras que llegan a cada hogar día a día, mensajes que todos
solemos oír, la mayoría de las veces sin prestarles demasiada atención. Sin
darnos cuenta de que, además de lo que percibimos conscientemente, algo más se
va introduciendo en nuestra mente inconscientemente y lo comprendido de forma consciente puede
ser diferente a lo que se percibe sin darnos cuenta. Por la radio nos ayuda a aprender a
escuchar esos mensajes, analizarlos
desde nuestro entorno, de las experiencias cotidianas, extraer lo que nos
interesa, aprender a seleccionar y a elegir.
Escucha el programa de radio llamado El Explicador para comprender su utilidad:
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas
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Desventajas
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Es muy importante considerar que que cada recurso didáctico tiene sus características específicas, y que obtendremos mejores resultados al implementarlos como es correcto.
ResponderBorrarUna de las razones principales por las cuales decidimos realizar este blog; fue que aun se presentan dificultades para hacer uso de los recursos didácticos, o se emplea un mal uso del mismo. por ello es importante conocerlo, saber como elaborar o utilizarlo en el momento oportuno para que coadyuve para dar el contenido de aprendizaje, y de esta poder lograr los aprendizajes esperados.
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