Recursos didácticos - FES Aragón


¡Bienvenidos!


Es un gusto que nos visites, aquí encontraras información útil en cuanto a los Recursos, Materiales y Auxiliares Didácticos, de una forma precisa, clara y sin tanto rollo.

domingo, 29 de marzo de 2015

La radio como un recurso didáctico





La radio es un medio de difusión masivo, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto más personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo.



Tipos de programas radiofónicos

Existen dos tipos de emisoras de radio, si se tiene en cuenta su programación. Por un lado, están las generalistas, aquellas que tienen como objetivo informar y entretener, y disponen de una gran variedad de programas en su parrilla. Por otro lado, en las últimas décadas, han surgido radiofórmulas, emisoras que tienen como eje central de su parrilla un solo tema
Las radiofórmulas más habituales son las musicales, aunque también existen otros modelos dedicados a temas como la religión, la salud... Euskadi Gaztea, Los 40 Principales, M-80, Kiss FM... son algunas de las radiofórmulas más escuchadas en nuestro entorno. Todas ellas tienen la música como base de su programación: presentan los nuevos discos que salen al mercado, los artistas más conocidos, los conciertos que celebrarán..., y tienen una gran audiencia, principalmente, entre los jóvenes.


  • Informativos
Dentro de los informativos, se incluyen los espacios matinales, de mediodía, de tarde y de noche, dirigidos a difundir información de actualidad, así como los boletines que se emiten a las horas en punto.







  • Programas deportivos
Una gran parte del trabajo que se realiza en la redacción de deportes se emite en los programas informativos en formato noticia, reportaje o entrevista, sobre todo tipo de deportes.






  • Programas de carácter variado
En este apartado, se pueden incluir el resto de los programas de una radio generalista, dejando al margen los espacios informativos y los deportivos. Cada una de ellas suele tener sus propias características, aunque muchas suelen contar con entrevistas, conexiones en directo con el lugar de la noticia, tertulias…








USO DIDÁCTICO

El uso de la radio en la escuela se contempla como el uso de un nuevo instrumento para la comunicación y para la educación. Se trata de un medio que puede sernos útil para alcanzar de una forma más eficaz ciertos objetivos que se plantean dentro del currículo escolar.
Es la primera de las ayudas avanzadas que puede adquirirse fácilmente para el aula, debido a su portabilidad y amplio uso. Tiene muchas aplicaciones en el aprendizaje y en la enseñanza, a parte de las transmisiones regulares. Sirve para:

Ø  Reportaje de noticias.
Ø  Escuchar los eventos de actualidad en el momento en que están sucediendo.
Ø  Dramatizaciones o material pertinente,
Ø  Entrevistas a gente importante.
Ø  Discusiones por oradores nombrados de antemano sobre temas que se están estudiando.
Ø  Reportajes especiales de importancia local, nacional o internacional.
Ø  Música de fondo para actividades en clase.
Ø  Diversión y entretenimiento.

El primer paso es abrir la puerta de la escuela y dejar que entre la radio, los mensajes radiofónicos de las misma emisoras que llegan a cada hogar día a día, mensajes que todos solemos oír, la mayoría de las veces sin prestarles demasiada atención. Sin darnos cuenta de que, además de lo que percibimos conscientemente, algo más se va introduciendo en nuestra mente inconscientemente  y lo comprendido de forma consciente puede ser diferente a lo que se percibe sin darnos cuenta.  Por la radio nos ayuda a aprender a escuchar  esos mensajes, analizarlos desde nuestro entorno, de las experiencias cotidianas, extraer lo que nos interesa, aprender a seleccionar y a elegir.


Escucha el programa de radio llamado El Explicador para comprender su utilidad:


VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas
Desventajas
  • Inmediatez
  • Da espacio para la imaginación
  • Potabilidad
  • Colaboración e interacción con el oyente
  • Alcance

  • No contiene imágenes
  • Anuncios comerciales
  • Contenidos efímeros

2 comentarios:

  1. Es muy importante considerar que que cada recurso didáctico tiene sus características específicas, y que obtendremos mejores resultados al implementarlos como es correcto.

    ResponderBorrar
  2. Una de las razones principales por las cuales decidimos realizar este blog; fue que aun se presentan dificultades para hacer uso de los recursos didácticos, o se emplea un mal uso del mismo. por ello es importante conocerlo, saber como elaborar o utilizarlo en el momento oportuno para que coadyuve para dar el contenido de aprendizaje, y de esta poder lograr los aprendizajes esperados.

    ResponderBorrar